Comparación de Bluetooth y Wi-Fi para soluciones IoT

- Mar 27, 2020-

El módulo Bluetooth y Wi-Fi son las tecnologías inalámbricas más populares en la industria de IoT en la actualidad. Pero algunos diseñadores aún pueden tener preguntas como "¿Debo elegir Bluetooth o Wi-Fi para mi proyecto IoT?". Por lo tanto, intentaré ayudar a estos diseñadores a hacer sus elecciones más fáciles comparando esas dos tecnologías de conexión inalámbrica.

Breve introducción

Bluetooth es un estándar de tecnología inalámbrica para el intercambio de datos en distancias cortas. Funciona con ondas de radio UHF. Fue pensado como un reemplazo para los cables RSS. Bluetooth incluye Bluetooth Low Energy y Bluetooth Classic.

Wi-Fi es una tecnología de radio para redes inalámbricas de área local de dispositivos basada en los estándares IEEE 802.11. Wi-Fi funciona en frecuencias de 2.4GHz o 5GHz y generalmente funciona a distancias más largas que Bluetooth.

Velocidad

BLE fue diseñado para enviar pequeños fragmentos de datos. Debido a eso, es más adecuado para transferir datos livianos, como valores numéricos desde sensores. BLE solo puede proporcionar ancho de banda de alrededor de 1 Mbps. Bluetooth Classic es 2-3 veces más rápido.

Estándares de Wi-Fi aún más lentos ya que HaLow puede enviar datos de hasta 347 Mbps y estándares más rápidos pueden transmitir datos a más de 1.3 Gbps. Por lo tanto, el Wi-Fi es adecuado para transferir datos pesados ​​como videos, fotos, etc.

Seguridad

Bluetooth solía tener serias fallas de seguridad en el pasado, pero la mayoría de ellas se resolvieron con estándares más nuevos. En la mayoría de los casos, todavía no se implementan los mejores estándares de seguridad posibles, pero con una configuración adecuada, una conexión podría ser segura.

Wi-Fi en el otro lado se preocupaba por la seguridad antes, por lo que desarrolló protocolos de seguridad respectivamente WEP, WPA, WPA2 y WPA3. Se prefiere utilizar el protocolo de seguridad más nuevo posible, WPA3. Establecer correctamente la seguridad de la conexión Bluetooth sería suficiente en casi todos los casos, pero si los datos que desea pasar son muy delicados y desea seguridad adicional, piense en usar Wi-Fi.

Rango

El alcance de Bluetooth depende en gran medida de los obstáculos, por lo que variará dependiendo de dónde desee usarlo. Además, hay muchos módulos Bluetooth y tendrán un rango máximo diferente. Por lo general, será entre 40 y 400 m.

En general, los enrutadores Wi-Fi que funcionan en los 2.4 GHz tradicionales alcanzan hasta 46 m en interiores y 92 m en exteriores. El Wi-Fi de 5 GHz es más susceptible a las obstrucciones que 2.4 GHz. Pero Wi-Fi HaLow, que fue diseñado para alcanzar largas distancias, opera en frecuencia por debajo de 1 GHz y puede alcanzar hasta 1 km.

El consumo de energía

En la mayoría de los casos, los dispositivos Bluetooth consumen menos energía que el Wi-Fi. BLE fue diseñado específicamente para tener un bajo consumo de energía. La diferencia es bastante significativa porque los dispositivos Wi-Fi pueden usar 10 veces o más energía eléctrica que los dispositivos BLE.

Costo

Los dispositivos Bluetooth suelen ser más baratos. Consumen poca energía, por lo que los costos diarios son más bajos y el cambio de batería debe ocurrir muy raramente. También establecer una configuración adecuada de Wi-Fi es bastante más difícil, por lo que la configuración será más costosa.

Feasycom es un investigador y fabricante de módulos de Bluetooth y Wi-Fi en China, con más de 10 años de experiencia en la industria de la comunicación inalámbrica, si hay algún proyecto que requiera un módulo Bluetooth o Wi-Fi, contáctenos amablemente. Nuestros ingenieros de hardware y software le proporcionarán servicio técnico.