¿Qué son los perfiles Bluetooth SPP y GATT?

- Jun 15, 2020-

Como sabemos, el módulo Bluetooth se divide en dos tipos: Bluetooth clásico (BR/EDR) y Bluetooth de baja energía (BLE).

Hay muchos perfiles de Bluetooth clásico y BLE: SPP, GATT, A2DP, AVRCP, HFP, etc.

Para la transmisión de datos, SPP y GATT son los perfiles Clásicos Bluetooth y BLE más utilizados respectivamente.

 

Qué's perfil SPP?

SPP (Serial Port Profile) es un perfil Bluetooth clásico, SPP define los requisitos necesarios para los dispositivos Bluetooth necesarios para configurar conexiones de cable serie emuladas mediante RFCOMM entre dos dispositivos del mismo nivel. Los requisitos se expresan en términos de servicios prestados a las aplicaciones, y mediante la definición de las características y procedimientos necesarios para la interoperabilidad entre dispositivos Bluetooth.

 

Qué's Perfil del GATT?

GATT (Perfil de atributo genérico es un perfil BLE, define especificaciones para que dos dispositivos BLE se comuniquen a través del servicio y la característica, las dos partes de la comunicación del GATT son relación cliente/servidor, Periférico es servidor GATT, Central es el cliente del GATT, todas las comunicaciones, ambas son iniciadas por el cliente, y reciben la respuesta del servidor.

 

Combo SPP+GATT

 

SPP y GATT están desempeñando el papel de la transmisión de datos, debemos notar que cuando se utiliza el módulo Bluetooth para comunicarse con la aplicación móvil, para el teléfono inteligente iOS, el BLE (GATT) es el único perfil de transmisión de datos bidireccional compatible que es libre de usar, para teléfonos inteligentes Android, es compatible con SPP y GATT, por lo que lo importante es que un módulo es compatible con SPP y GATT.

 

Un módulo es compatible con GATT y SPP, también significa el soporte para Bluetooth clásico y BLE, lo llamamos como módulo de modo dual Bluetooth, diferentes características y funciones de perfil son diferentes, para el módulo de modo dual Bluetooth, son nuestras ventajas, el modelo de módulo Bluetooth representativo es FSC-BT836B.

 

FSC-BT836B es un módulo de modo dual Bluetooth 5.0, la mayor cantidad de características es la alta velocidad de datos, en modo SPP, los datos son de hasta 85KB/s, mientras que en el modo GATT, la velocidad de datos es de hasta 75 KB/s (cuando se prueba con un iPhone X).