SBC, AAC y AptX ¿Qué códec Bluetooth es mejor?

- Nov 19, 2018-

Los 3 codecs principales con los que la mayoría de los oyentes están familiarizados son SBC, AAC y aptX:


SBC - Codificación de subbandas: el códec obligatorio y predeterminado para todos los auriculares estéreo Bluetooth con el Perfil de distribución de audio avanzado (A2DP). Es capaz de velocidades de hasta 328 kbps con una velocidad de muestreo de 44.1khz. Proporciona una calidad de audio bastante buena sin requerir mucha potencia de procesamiento para codificar o decodificar. Sin embargo, la calidad del audio puede ser un poco inconsistente a veces. Esto es especialmente notable con un transmisor Bluetooth barato.


AAC - Codificación de audio avanzada: similar a SBC pero con una mejor calidad de sonido. Este códec es principalmente popular entre la plataforma iTunes de Apple y algunas otras aplicaciones no inalámbricas. Sin embargo, no es muy común, especialmente para los auriculares.


aptX : un códec propietario y opcional diseñado por CSR. Es ideal para aplicaciones de audio exigentes ya que codifica el audio de manera más eficiente y a una velocidad ligeramente mayor que la de SBC. También hay dos variaciones adicionales aptX (LL) y aptX HD que reducen drásticamente la latencia de la conexión o mejoran significativamente su calidad de audio. Sin embargo, es un poco limitante, ya que tanto el transmisor como el receptor Bluetooth deben tener aptX o sus variaciones para que el códec funcione.


Codecs

Núcleo

SBC

aptX

aptX baja latencia

Calidad de sonido

Débiles

Promedio

Promedio

Promedio

Estado latente

Fuerte

Pobre

Promedio

Bueno


Estado latente

Los códecs tienen un mayor impacto en la latencia (más información sobre esta prueba) que en la calidad del sonido para la mayoría de los oyentes. La conexión SBC predeterminada generalmente tiene más de 100 ms de latencia, lo que se nota cuando se ven videos y puede ser lo suficientemente grave como para arruinar tu experiencia de juego.


Para solucionar algunos de los problemas de sincronización causados por la latencia, CSR desarrolló el códec aptX y posteriormente el códec aptX-Low Latency. Regular aptX mejora un poco la latencia debido a su algoritmo de codificación más eficiente que el SBC. Sin embargo, aptX-LL tiene el impacto más notable en la latencia.


Conclusión

Los códecs son los algoritmos que comprimen los datos para una transmisión más fácil y rápida. Los mejores algoritmos de codificación y decodificación significan una transmisión con menos pérdida que puede ayudar con la calidad de audio. Hemos notado que los códecs tienen un mayor impacto en la latencia que en la calidad de audio.